Joomla Just for Sharing - Joomla Club Templates and Extensions

Telescopios

Características Generales

Un telescopio es un instrumento óptico que permite capturar luz (radiación electromagnética) de forma tal que sea posible observar objetos que son de muy bajo brillo y/o que se encuentran a grandes distancias. El poder de capturar luz dependerá del diámetro del objetivo del telescopio (la apertura). A mayor apertura, mayor será la cantidad de luz que ingrese al instrumento, lo que permitirá observar objetos de brillo mas débil y detalles mas finos.

Características de los Telescopios
Principales componentes de un telescopio. En el ejemplo: Celestron Astromaster 130, un reflector newtoniano con montura ecuatorial.

 

Diseños

Los telescopios pueden dividirse en tres grandes grupos: los reflectores, los refractores y los catadióptricos, los cuales a su vez poseen diferentes diseños ópticos particulares. Un telescopio reflector es el que utiliza espejos para formar la imagen. Un telescopio refractor utiliza lentes. Mientras que un telescopio catadióptrico posee una combinación de ambos, lentes y espejos, para formar la imagen.

En todos los casos el objetivo (ya sea lente o espejo) concentrará la luz capturada en el plano focal del instrumento, lugar donde se ubican los oculares (piezas ópticas intercambiables que tienen como función proveer de aumento al telescopio)

El siguiente esquema muestra de forma simplificada el funcionamiento de un telescopio refractor. Los telescopios refractores modernos poseen varias lentes formando el objetivo, diseñadas para minimizar las aberraciones ópticas propias de este tipo de sistema.

Telescopio Refractor
Telescopio Refractor

 

La distancia entre el objetivo y el plano focal se denomina distancia focal, y es uno de los parámetros importantes a tener en cuenta en un telescopio, ya que determinará cosas como los aumentos que se lograrán con cierto ocular o la luminosidad del instrumento en lo referente a la astrofotografía. A su vez, es en el plano focal donde se localizan los oculares.

Telescopio Reflector
Telescopio Reflector

 

En el esquema superior se muestra el diseño de un telescopio reflector del tipo newtoniano, con su espejo primario como objetivo, y un espejo secundario interceptando la trayectoria de la luz para dirigirla hacia el plano focal, a 90º del eje óptico.

logo footer   Powered by TemplatePlazza - All Rights Reserved
PLAZA SAN MARTÍN HORARIO DE ATENCIÓN Facebook
M.T.de Alvear 626
(011) 4312 7411
Lunes a Viernes de 9 a 19 hs.
Sábados de 9 a 13 hs.
Su cesta está vacía.